Una orden de prohibición de salida del territorio nacional es una medida en la que el sistema judicial de España te dice “Ey, no tienes permitido viajar al exterior bajo ninguna circunstancia”. Puede sonar cruel, pero es como estar preso dentro del país.
Quizá te preguntes: ¿por qué ocurre esto? Bueno, esta orden es emitida por un juez que suele conllevar la retirada del pasaporte, con la finalidad de garantizar que la persona (a quien se le ha impuesto la medida) acuda al Tribunal para atender algunos asuntos legales, y que básicamente no se fugue para evitar el cumplimiento de una condena o por ejemplo no se vaya un padre con su hijo al extranjero sin previamente avisarlo.
La verdad es que este tema puede ser interpretado como si te están privando del derecho de moverte por el mundo con plena libertad. Sin embargo, la cuestión es que si tienes cuentas pendientes con la ley, el Estado está en la potestad de impedir tu salida hasta que se solvente tu situación judicial, aunque también hay otras situaciones variadas.
Dicho esto, te hablaré de los supuestos en los que se prohíbe la salida y las consecuencias de no acatar esta orden.
¿Cuáles son los supuestos en los que se establece la medida de prohibición de salida?
Existen algunos supuestos que, según el artículo 22 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, le dan la potestad al Ministerio de Interior de consensuar la prohibición de salida de extranjeros. Estos son:
- Si como extranjero te metiste en un problema legal en España, no podrás salir del territorio nacional, al menos que se den los supuestos contemplados, en el artículo 57.7 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero. Es decir en el momento en el que un juez autorice tu salida o expulsión del país.
- ¿Estás preso en España por algún delito que cometiste en dentro de este territorio? Independientemente de que seas extranjero, deberás cumplir tu condena aquí, al menos que se presenta una excepción, como lo que se especifican en el artículo 57.7 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero.
- Supongamos que el sistema de justicia te esté buscando por todos lados, pero resulta y acontece que te encontraron en tierras españolas. Bueno, en este caso, no podrás salir del país hasta que no se emita una solicitud de extradición y sea aprobada por tribunales.
- No necesariamente debes tener problemas con la ley de España para que no te permiten salir del país, hay situaciones en la que padecer de una enfermedad contagiosa puede hacer que las autoridades tomen esta decisión como acuerdo internacional. Esto se realiza por medida de seguridad y proteger a los demás.
Es posible que, si al momento de querer salir de España, eres considerado como alguien peligroso o una amenaza para alguna persona, un grupo social o para la sociedad en general, se te prohíba viajar fuera del país. Se trata de una decisión que suele tomar el Ministerio del Interior y se te comunica directamente.
¿Qué consecuencias acarrea una prohibición de salida?
No poder salir de un país, siendo extranjero, acarrea consecuencias que afectarán tu vida desde diferentes puntos de vista. Te explico por qué:
- En primer lugar, limitará tu derecho de poder moverte con libertad hacia tu país natal y otras naciones, al menos que tengas una autorización judicial de España.
- En segundo lugar, te arruinará todos tus planes personales o en tu vida profesional. Bien sea que quieras hacer un viaje turístico, visitar a un familiar o necesites salir por alguna oportunidad laboral, hacer un viaje de negocios…
- Y en tercer lugar, saber que se te emitió una orden de prohibición de salida del territorio nacional, podría afectar tu imagen en tu carrera como profesional o si eres una figura pública. Ojo, cuando el motivo de la restricción sea por procedimientos judiciales.
¿Qué pasa si intento viajar con impedimento de salida?
No acatar una orden de prohibición de salida podría hacerte pasar un mal rato, ya que esta es una acción que infringe la ley. Ahora, ¿qué escenarios se pueden presentar? Veamos.
- Aprehensión en el aeropuerto: Si tienes una orden de impedimento de salida del país, lo más seguro es que migración no te permita abordar el avión. Ya que se darán cuenta que tienes esta prohibición.
- Expulsión del país: Existen la posibilidad que seas arrestado y posteriormente deportado a tu país de nacimiento.
- Crisis legal cada vez más profunda: Hacer caso omiso a la orden de salida posiblemente ocasione que se te añadan cargos, elevando el tiempo de condena en el proceso judicial que se encuentra en curso.
- Sanciones pecuniarias coercitivas: No solo podrías ir a prisión por desobedecer esta medida, también es posible que debas enfrentarte a multas y sanciones administrativas.
Si tienes una orden de prohibición de salida del territorio nacional, no dudes en acudir a nuestro despacho de abogados para obtener ayuda profesional respecto a tu caso. Te aseguramos que pondremos nuestra experiencia y conocimientos a tu servicio, en aras de solventar tu situación.