En todo el tiempo que llevo como abogado especialista en delitos contra la seguridad vial, siempre llegan clientes que han sido castigados con pena de privación de derecho a conducir.
Esto es de lo más común y lo más crítico es que las personas no tienen claras las razones por las que pueden ser privados.
Aunque conducir es algo bastante frecuente, lo más normal, por desgracia, es que se haga desaforadamente y he aquí el problema cuando caes en delitos contra la seguridad vial.
Si tienes dudas sobre este tema, lee todo lo que te explico, a continuación.
Regulación de la pena de privación del derecho a conducir
Cuando hablo de pena, se trata de un castigo que se establece por medio de un juez cuando cometiste un delito contra la seguridad vial.
La ley en España es bastante rigurosa con los casos en que te pueden quitar la oportunidad de conducir un coche.
En el artículo 47 del Código Penal se explica que si te prohíben este derecho la cantidad de tiempo depende mucho de la gravedad de lo que hayas hecho.
Igualmente, el artículo 379 del CP aclara que estos casos de delitos se castigan también con la prisión que varía de acuerdo con su tipo y multas.
La sanción no ocurre por un mero capricho policial, sino que es necesario que se den ciertos elementos para que esto pase.
¡Ojo!, debes saber que si bien en casi todos los casos te privarán por algún tiempo, es posible que puedas perder este derecho definitivamente.
La finalidad de esta regulación no es otra que evitar que las personas al conducir cometan delitos que atenten contra la integridad de ellos mismos o de otras personas.
¿En qué casos te quitan el derecho de conducir en España?
Como te dije antes, hay diferentes situaciones en que puede pasarte algo así y según el CP los casos en que esta sanción aplican son:
- Si tienes un accidente de tráfico: vas con el coche o vehículo ciclomotor y por alguna infracción causas un accidente de tráfico por imprudencia. Siendo así, no solo te toca perder el derecho de conducción por un tiempo de hasta 4 años, sino que podrías ir a prisión.
- Exceso de velocidad: si te pillan al volante en una ruta urbana con velocidad mayor a 60 km/h o en vía interurbana a más de 80 km/h, te puede caer una restricción para conducir por hasta 4 años.
- Vas borracho o consumiste drogas: el delito de alcoholemia es casi el pan diario en estos casos y también lo es conducir luego de tomar drogas de cualquier tipo. En este caso, vas a perder el derecho a conducir por hasta 4 años si se cumplen los requisitos del delito. Cuando hablo de que cometes un delito como este, se tiene que probar que tu nivel de alcohol en sangre es mayor a 1,2 g/l y a 0,60 mg/l en aire.
¿Qué pasa con el permiso de conducir?
Esto es algo que me preguntan siempre los clientes y la respuesta es bastante simple.
A ver, si el juez te da un castigo en que no puedes conducir por más de dos años, según lo dice el CP; pierdes la vigencia de la licencia.
Entonces, ¿Qué tienes que hacer?, pues cuando cumplas tu pena completa, debes hacer todo el proceso de petición del permiso de conducir para que tengas la licencia otra vez, siempre que las leyes no admitan.
Si no tengo permiso y me pillan conduciendo ¿Qué pasa?
Si legalmente ya te dieron una pena en la que no puedes conducir ni un coche ni cualquier vehículo ciclomotor, tienes que cumplir el tiempo que diga el juez.
Ten claro que aunque estés en libertad, lo que te dan aplicado es una pena legal, así que se cumple como cualquier otra, así como una pena de cárcel.
Ahora, si quieres burlar la ley y te vas a conducir y por una mala pasada, te coge la policía, tu problema legal será mucho peor.
Siendo así, lo que te puede pasar es que un juez decida enviarte a prisión por no obedecer la pena.
Preguntas Frecuentes
¿La privación de conducir es una medida?
No, no es una medida; se trata de una pena, tal y como si te condenaran a prisión por un delito.
¿Cuándo te quitan en carnet de conducir por vía penal?
Si te cogen conduciendo borracho y superar el nivel de alcohol o drogas, es un delito y te pueden quitar el carnet.
¿Cómo recuperar el carnet de conducir?
Si el permiso caducó como consecuencia de la sentencia, tienes que volver a hacer el proceso de tramitación. Si quieres más información sobre el tema o necesitas ayuda legal, en Abogado Penal 24 Horas te podemos ayudar. Ponte en contacto con nosotros.