El delito de exceso de velocidad es bastante común en España y se tipifica mediante los delitos contra la seguridad vial.
Tanto para la defensa como para la acusación particular en estos casos, puedes contar con los mejores abogados especialistas exceso de velocidad.
Regulación del delito de exceso de velocidad
Nuestro Código Penal regula el delito de exceso de velocidad en el artículo 379 y lo define como el acto de conducir un vehículo ciclomotor o motor en las siguientes circunstancias:
- Superar el límite de velocidad de 60 kilómetros por hora para vía urbana.
- Conducir a una velocidad por encima a 80 kilómetros por hora cuando se trate de vía interurbana.
En cuanto a esto, si una persona conduce a una velocidad menor a la indicada en la norma, no existiría delito de este tipo.
No obstante, considerando las políticas de seguridad vial, se debe evaluar si se trata de una falta administrativa. De ser así, esto implicaría una sanción específica (pérdida de puntos en el carnet o multa).
Parámetros de medición para el delito de exceso de velocidad
Si bien es cierto que los agentes de seguridad en las vías optan por dispositivos y medios que detectan la velocidad vehicular, a menudo esto se determina con la implementación de radares.
Por regla general, estos aparatos funcionan bien, pero presentan un margen de error del 5% para radares fijos y del 7% en el caso de radares móviles. Con respecto a esto, cabe destacar que el Tribunal competente considera este valor realmente bajo.
Por otra parte, para los radares que cuentan con trípode se ha definido un margen de error del 5%.
Proceso para identificar al conductor del coche
Identificar al conductor en caso de delito por exceso de velocidad es bastante complejo.
Cuando se produce el acto criminal, la Dirección General de Tráfico investiga la información sobre el presunto responsable del crimen. Para esto, sustrae los datos relacionados con la matrícula del coche, siempre que el radar la haya captado.
Sin embargo, vale decir que la situación se torna más complicada cuando el autor del delito no es el titular del vehículo.
Mayormente, las personas suelen acogerse al derecho a no declarar contra sí mismo, a pesar de que el titular tiene la obligación de reconocer a quién conducía en el momento de la infracción.
Penas por delito de exceso de velocidad
Generalmente, el delito de exceso de velocidad es muy común, pero esto no quiere decir que no conlleve sanciones rigurosas.
Teniendo esto en consideración, quienes incurren en una conducta criminal como esta, serán castigados con pena privativa de libertad de tres a seis meses o una multa de hasta 12 meses. Algunas veces, se obliga a realizar trabajos comunitarios por un tiempo de 31 a 90 días.
Asimismo, el infractor será restringido para la conducción de coches de motor y ciclomotor por un período de hasta 4 años.
Reducción de penas en caso de delito de exceso de velocidad
En particular, hay situaciones en las que es posible conseguir una sanción menor en casos de delito por exceso de velocidad. Esto es así cuando el Juez considera la afectación del daño generado o el riesgo durante la acción.
Generalmente, este tipo de delitos se pueden resolver en procedimientos abreviados como los juicios rápidos. En este sentido, es recomendable contar con un abogado especialista para conseguir mejores resultados.
Delito de exceso de velocidad con lesiones o muerte
Además de los casos habituales por exceso de velocidad, es posible que esta acción repercuta en la integridad de otras personas, causando lesiones o la muerte, en el peor de los casos.
Con respecto a esto, si se diera el caso, el responsable será sancionado con las penas estipuladas en el CP para delito de lesiones o delito de homicidio imprudente, según corresponda.
Independientemente de tu caso, lo más importante es recibir asesoramiento legal inmediato para garantizar que todo el proceso se lleve a cabo respetando tus derechos e intereses.
Para orientación profesional, puedes contar con Abogado Penal 24 horas. Tenemos amplia experiencia en casos de este tipo.
Solicita un presupuesto personalizado.